November 13, 2010

TL-2 de Tetsuo Lumière

 

 

 

¿Se puede aspirar a ser Harold Lloyd, Chaplin, Keaton, Ed Wood todos a la vez y vivir y producir cine en la Argentina?

Pregunta posible y respuesta aparentemente imposible que consigue una cierta certeza en esta película rara, divertida, irracional y complejísima que es TL2 La felicidad es una leyenda urbana.


Es que uno de los grandes méritos de TL2 es que nos recuerda un poco a todo, sin la sensación de que repita nada. A Lloyd, cuando su protagonista se pone los anteojos o cuelga acrobaticamente de algún caño, haciendo malabarismos improbables; a Keaton en ese tono melancólico que subyace al insistente capricho de hacer cine, a Ed Wood, bueno, todo el tiempo.

Inclusive hay un sesgo de esa estética pobre y paródica del mejor momento de algunos programas de tv argentinos como De la cabeza o Cha Cha Cha.

Muchas historias en una, entrelazadas vertiginosamente, Lumière enamora chicas extremadamente lindas, mudas,o ciegas; a la vez sale a robar un banco para obt...

November 9, 2010

Ganó dos festivales con un corto grabado con un celular y el premio mayor de Mar del plata con su segundo largo. No tiene cámara ni compu: su recurso es...

Es uno de esos días donde el caos vehicular que tanto irrita a los taxistas llega a niveles inhóspitos. A pesar del retraso, llegamos al barrio de La Paternal, sin dudas mucho más amable que el microcentro porteño. La cita es en la casa denuestro entrevistado, que en este mismo instante está luchando con la puerta para dejarnos pasar. Ya vencedor, nos saluda con una sonrisa tímida y respondemos inmediatamente con una disculpa por la demora. “No importa, estaba editando mi último corto así que podían tardar diez horas que ni me iba a enterar”. Con estas palabras la tensión del viaje se disipa y nos preparamos embarcarnos en otro viaje: bienvenidos al mundo de Tetsuo Lumiére.

 

Tomemos como referencia dos hitos que, si bien están separados por 105 años, son indispensables para entender este mundo:

 

a) En 1895 los hermanos Lumiere, co...

November 5, 2010

ENTREVISTA A TETSUO LUMIERE 

 

Roger Koza: ¿Cómo llegaste a concebir una serie de películas tituladas TL1, ahora TL2 y pronto TL3? ¿Esta serie tiene un límite? ¿Has tenido otro proyecto cinematográfico que esté más allá del personaje que has creado?

 

Tetsuo Lumière : Sí, tengo otros proyectos, pero la verdad no puedo andar con varios proyectos a la vez. Siempre tuve que elegir dentro de mis posibilidades y mis limitaciones que siempre son económicas. Si tuviera dinero haría una película mezcla de Metrópolis y Transformers. Mis largometrajes fueron concebidos por mi necesidad de hacer largometrajes, ya que hacer cortometrajes nunca me motivó demasiado. Mis dos películas me encantan, pero no son lo que haría si tuviera dinero. Las hice para hacerme un nombre, conocer gente del medio, y descubrir mis limitaciones y ventajas. A pesar de ser muy independientes, mis dos películas han tenido cierto reconocimiento. Ahora puedo encarar mis próximos proyectos de una manera diferente....

November 3, 2010

Filmo, luego existo

 

Con comedias como TL-1 MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR y TL-2 LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA, le aportó frescura y desenfado a una cinematografía, la argentina de los últimos años, empachada de solemnidad y anémica de desparpajo. A pulmón en materia de medios, pero con un corazón cinéfilo (bien) nutrido de Slapstick, Clase B, teleteatros, Benny Hill, stop motion y expresionismo alemán… con eso, apellido ilustre (aunque falso), y autogestión en alta dosis, horneó una obra única, original y -por qué no decirlo- de culto. Vuelve a Córdoba, en el marco de Cortópolis (III Festival Nacional de Cortometrajes), a dictar un Taller de Realización de Celumetrajes, y a exhibir (junto a otro nuevo prócer, Mariano Llinás) una selección de sus obras breves. A manera de anticipo de tal Invasión Lumière, vayan diez preguntas (¿preguntas?) y diez (¿diez?) respuestas.

 

 

1

 

- “Como sea, pero filmá” o “Primero filmá, después vemos cómo se arregla…” ¿Te suenan familiares esos man...

Please reload

Noticias / Breaking News

DIVORCE IN THE TIME OF CORONAVIRUS: Watch Short Fiilm Before Things Get Out of Hand

April 21, 2020

1/10
Please reload

Breaking News / Noticias
Please reload

Archive