CIUDAD ABIERTA - La Guia Total de Buenos Aires

October 5, 2001

 

 

CIUDAD ABIERTA

 

La Guia Total de Buenos Aires

Octubre 2001

 

PRODUCCINES EN MARCHA, ESTRENOS ANUNCIADOS

 

SÁBADO DE JUAN VILLEGAS; THE PLANET, UN TRABAJO DE ANIMACIÓN; Y ATAQUE A LA TIERRA, DE T. LUMIÈRE, SON TRES LARGOMETRAJES QUE POR DIVERSOS CAMINOS Y A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA, SE ESTRENAN PRÓXIMAMENTE.

 

La ópera prima de Juan Villegas resume un sábado en la vida de tres parejas jóvenes de Buenos Aires en las que, a pesar de no haber gritos ni llantos, nada está bien. Villegas es egresado de la Fundación Universidad del Cine (FUC) y actualmente publica crítica en la revista El amante. Los intérpretes de las parejas son Gastón Pauls (quien, curiosamente, actúa de sí mismo), Eva Sola, Daniel Hendler, Mariana Anghileri, Camila Toker y Leonardo Murúa. Éstos últimos fueron los protagonistas del brillante cortometraje 2 en 1 auto (1998), que con su larga discusión de pareja anticipó en parte la mecánica de Sábado. Villegas también realizó el corto Rutas y veredas (1995) y co-escribió el guión de Modelo 73 junto al realizador salteño Rodrigo Moscoso. Tras exhibirse en el Festival porteño de cine independiente y luego en el festival de Tolouse (Francia) y Venecia (Italia), el jueves 25 de este mes—informó la productora Tres Planos— Sábado llegará a las salas del circuito comercial porteño.

.
The Planet es, en palabras de sus realizadores, un “video de animación de 55 minutos sin diálogos ni comentarios”, y su génesis es única: en enero de 2000 el guitarrista miembro de Los Gauchos Alemanes Fernando Kabusaki editó un CD homónimo, compuesto por 28 melodías integrantes de “una banda de sonido continua para una película inexistente. Acompañaron a Kabusaki en la aventura Alejandro Franov, Santiago Vásquez, Fernando Samalea y Miguel García. Un equipo de artistas gráficos, dibujantes, fotógrafos, historietistas y pintores coordinado por el rosarino y creador de Capitan Cardozo Pablo Rodríguez Jáuregui, se encargó de ponerle imágenes a la música, limitados en su creatividad por una sola consigna: no incluir diálogos. Entre los artistas convocados se encuentran la ilustradora Florencia Balestra, el historietista Max Cachimba, el pintor y bajista (de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) Semilla Bucciarelli, el crédito de Sótano Cartoons Esteban Tolj y el mismo Jáuregui, entre otros. El invitado especial y homenajeado del film es el pionero de la animación experimental en Argentina Luis Bras. Paralelamente a su oficio como ilustrador y animador en cortos publicitarios, Bras concretó una vasta producción de trabajos abstractos, que Jáuregui reunió en el documental El mundo de Bras, exhibido hace poco menos de un año en la muestra Primavera animada. Uno de los trabajos de Bras, inconcluso e inédito, puede verse al final de este concierto audiovisual que es The Planet.

.
En el extremo más profundo y secreto del under porteño puede ubicarse el work in progress de T. Lumiére Ataque a la tierra, cuyas primeras frecuencias ya pudieron verse en el espacio La Tribu unos meses atrás. Convertido un poco por elección y otro poco a la fuerza en un experto del presupuesto cero, Lumiere concretó trabajos como Ámame hasta la muerte, con el que puso imágenes al tema homónimo del grupo The mission, o Luna de miel, por el que fue premiado internacionalmente. Recurriendo al ingenio, a los amigos y también la las nuevas posibilidades que otorgan las cámaras digitales y los programas de edición y efectos especiales para PC, Lumière viene concretando de a poco un enrevesado largometraje de ciencia ficción de argumento irreproducible, en el que se conjugan escenas de artes marciales, luchas a muerte contra objetos domésticos, intrigas policiales y platos voladores. Como forma de autofinanciamiento, el realizador organiza muestras de sus anteriores trabajos, en la que muestra fragmentos de lo ya logrado. Las invitaciones llegan a través de larguísimos mensajes de correo electrónico que Lumière manda a miles de seguidores (y también desconocidos) al final de cada jornada de trabajo, contando cómo fue el rodaje.


Los tres trabajos representan los distintos caminos que ha tomado la creación por fuera de los circuitos megacomerciales. Tanto las escuelas de cine como los institutos de investigación museos, muestras y espacios culturales o los círculos de aficionados se han convertido en polos alrededor de los cuales se gestan numerosas obras Se trata de un cine que parece haber encontrado, no sin dificultades, vías de realización, pero que aún no parece encontrar los canales efectivos para reunirse con nuevas audiencias, por fuera de los ámbitos en las que fueron forjadas.

 

Please reload

Featured Posts

DIVORCE IN THE TIME OF CORONAVIRUS: Watch Short Fiilm Before Things Get Out of Hand

April 21, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • INSTAGRAM
  • YOUTUBE
  • FACEBOOK
  • IMDB
  • TWITTER