CINEASTAS ROSARINOS: Boletín Nº 578

ACTITUDES MAFIOSAS

.

A través de la lista de correo Cine Libre http://ar.groups.yahoo.com/group/CineLibre/ , el joven realizador Tetsúo Lumière dio a conocer que la proyección de su exitosa película de producción ulraindependiente "TL1, mi reino por un platillo volador", programada para este sábado 30 en el MALBA, ciudad de Buenos Aires, ha sido puesta en cuestión debido a una comunicación de SADAIC en la que el referido título va incluido en una lista de películas que el sindicato dispone que no pueden se proyectadas, bajo pena de pagar una multa de entre 30 y 50 mil pesos.

El realizador aclaró que la música que incluye su film es toda de compositores fallecidos hace más de cien años y procurará gestionar ante el sindicato una excepción para poder mostrar su film.

La situación suscitó en el moderador de la lista, Jorge Ricaldoni, unas reflexiones muy interesantes acerca del estado de las cosas: "SADAIC y otros "sindicatos" tienen actitudes mafiosas a las que lograron llegar de manos de los políticos de turno de hace muchos años." "Ellos saben perfectamente que "Mi reino... " no es "Los bañeros." y que Tetsúo no es Argentina Sono Films. Sin embargo tratan de rapiñar, aterrorizar, asustar, como si fuera un logro que algo no se haga o no se exhiba porque no se le pagan los derechos autorales al Beetoh Ven, a Chopin, Linz o a Modigliani." (.) "(SADAIC) nunca le pagó los derechos a Los Estelares por uno de los temas de "Habitaciones para turistas". La respuesta fue porque no están asociados. La pregunta es ¿entonces por qué los cobran? ¿A dónde van? ¿Quién se los traga? Yo le recomendaría, Don Tetsúo, que acudiera a un abogado especializado en derechos autorales y que interpusiera un recurso de amparo ante la justicia, pidiendo la inconstitucionalidad del reclamo. No es nada fácil, pero habría muchos que lo seguirían."

Estos conceptos ilustran claramente cómo los malos gobiernos, sean dictatoriales o no, dejan sembrado un daño que va más allá de la posibilidad de superarlo con el paso del tiempo y que demanda en cambio una acción y un compromiso orientados a enderezar las cosas en un sentido de justicia y verdadera democracia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • INSTAGRAM
  • YOUTUBE
  • FACEBOOK
  • IMDB
  • TWITTER