NOA - Minientrevista a Tetsuo Lumiére



Uno de los directores más originales e imaginativos del cine argentino, responsable de joyitas como TL-1: Mi Reino por un Platillo Volador y TL-2: La Felicidad es una Leyenda Urbana, será el presentador de nuestro ciclo de cortos. Además, se proyectará su flamante trabajo: Purple Hands, The Bunny. Y esto es lo que nos dijo.



¿Cómo surgió la posibilidad de ser presentador en los ciclos?

El director de asalallena me pregunto si quería presentarlo. Sin pensarlo, le dije que sí, ya que él es un buen muchacho, de esos que cuesta decirles que no. Pero creía que se iba a arrepentir. Al mes me dijo que yo ya estaba anunciado como el presentador del evento. Y entonces, el arrepentido fui yo. Luego se me pasó el arrepentimiento, y ahora me volvió. Y así, va y viene. ¡Estoy con pánico pre-escenico!


Filmaste una importante cantidad de cortos, y varios de ellos integran tus largometrajes TL-1 y TL-2. ¿Cómo fue que decidiste incorporar los cortos a los largos?

Digamos que incorporar los cortos a los largos les dio una nueva mirada. Les doy más valor al estar en ese contexto. Esa fue mi idea desde un principio. Algunos de los cortometrajes sueltos no causan la misma gracia. Igualmente, en la versión XTREME de TL-1 sólo paso fragmentes de estos cortos. Dura 75 minutos, y tiene un ritmo genial. Digamos que la versión extendida de TL-1 es una versión más fumada.


¿Cuáles fueron tus principales influencias?

Buster Keaton, Chaplin, Benny Hill, Bugs Bunny, Tex Avery, Chespirito, Firtz Lang, Morneau, y sigue la lista por ese lado.


Contame la anécdota más inolvidable filmando un corto.

Seguramente fue una escena en la que filmamos un robo, y cayeron nueve patrulleros. Los policías nos tiraron contra el piso, a mi camarógrafo le pegaron en la nuca, y a mí me mataron de susto. Pero como no podía morir porque tenía una película sin terminar, resucité, les expliqué que era todo parte de un rodaje. Y terminó todo bien. Pero fueron 10 interminables minutos que no sabíamos en que terminaría eso. Tengo algo filmado de ese momento y lo tengo que subir al Youtube algún día.


En el ciclo Nº 1 se estrenará mundialmente Purple Hands, The Bunny, tu nuevo corto. Aunque dura dos minutos, ¿podés adelantar algo?

En realidad no es nuevo, tiene más de 10 años, pero no se vio nunca. O sea que es como si fuera nuevo. De hecho, el sonido y la música lo terminé de poner la semana pasada. Yo no lo vi nunca en pantalla grande así que estoy ansioso. Básicamente son dos manos púrpuras que intentan un truco con el conejo y la galera, y le sale todo bastante desastroso. Tiene animación, títeres y cosas raras.


¿Cuál es tu proyecto más inmediato?

Mientras espero obtener de algún lado financiación para mi próximo largometraje llamado TL-3: Mi Destino Me Condena. Estoy terminando un cortometraje llamado Toma mi Mano – Amor Edulcorado y Sangriento, para mi es el mejor corto que hice hasta ahora, y no es del todo humorístico. Y la semana que viene comenzaré con unos microprogramas de 10 minutos llamados La Gente es lo Peor que me Pasó en la Vida. Saldrá en YouTube, para el pueblo todo.


¿Qué le dirías a la gente que quiere hacer cine?

¡Qué se dedique a otra cosa! ¡Aca ya somos muchos!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • INSTAGRAM
  • YOUTUBE
  • FACEBOOK
  • IMDB
  • TWITTER